Translate

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿para que pensar?


¿Para qué Pensar?

¿Podemos hacernos mejores pensando? ¿Podemos escapar del lado oscuro del mal, de la guerra, de la destrucción usando la razón? ¿Y si es así, cómo hemos permitido Auschwitz, Hiroshima, Ruanda, los Balcanes, Irak? ¿Cómo es que seguimos desayunándonos con muerte, miseria, hambre y desesperanza?
¿No tenemos forma de determinar lo bueno, lo mejor? ¿Para qué pensar? ¿No habremos equivocado el camino de nuestra salvación? ¿Realmente no hay nada que comprender?

¿Para que pensar?, una interrogante que a primera vista puede parecer absurda, si se reflexiona con detenimiento abre un mundo de interrogantes mas. La cuestión en si paréese sencilla mas es complementada por un distinto grupo de preguntas mas, como: ¿Podemos escapar del lado oscuro del mal, de la guerra, de la destrucción usando la razón? ¿Y si es así, cómo hemos permitido Auschwitz, Hiroshima, Ruanda, los Balcanes, Irak?, estas interrogantes junto con otras mas que se encuentran en la primera parte del documento complementan esta pregunta de ¿para que pensar? Y cambia el contexto de la pregunta en general enviándola de un punto practico a un punto sumamente filosófico, además cabe mencionar que esta pregunta refleja una visión un tanto negativa del pensar. Es así como yo desgloso esta pregunta en 2 preguntas mas simples:

·      ¿es bueno pensar?
·      Y si es bueno, ¿que bien genera?

Tal vez la primera respuesta parezca sencilla a primera vista y de seguro usted lector dirá de forma inmediata que SI! Que pensar es bueno y la segunda aun mas fácil ¿que bien genera? “modernidad , ciencia, medicina, Etc.” entonces es aquí donde aprovecho su seguridad en sus creencias de que pensar es bueno para desmoronarlas o de forma minima lograr que piense dos veces lo que respondió con anterioridad y para lograr esto yo le planteare dos premisas que harán que reconsidere las respuestas de las primeras y estas son:

·      Alguien pensó en poder y como consecuencia se dio la segunda guerra mundial
·      Alguien pensó en destrucción y como consecuencia se dio la bomba atómica

Como bien dice la teoría neurolingüística “Toda acción y toda conducta es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a nuestra actividad mental”. Somos lo que pensamos ya que lo que pensamos se convierte en acciones.  Hasta ahorita mi mejor conclusión es que: pesar es una espada de dos filos y que puede ser bueno o malo según la forma en que se lleve acabo mas esta respuesta es vaga y tibia así que profundizaré un poco mas en el tema para así poder dar una conclusión que lleve a respuesta que nos ponga en claro, si es bueno pensar o no es bueno pensar y con esta misma respuesta llegar al meollo del asunto que es responder para que sirve pensar.

Para entender de una mejor manera las conclusiones a las que espero llegar es necesario hacer una breve pausa preguntándonos que es lo bueno y que es lo malo; en el video una de las dos mujeres que discutía menciono una frase en particular que me ha gustado tanto que la he adoptado como mía y la he modificado un poco según mis experiencias y conocimientos que e adquirido a lo largo de mis estudios y mi vida y esta dice lo siguiente “con juicios relativos no se pueden obtener respuestas objetivas” es por esto que tomare un punto de vista desde el cual no veré el bien y el mal como algo errático que puede cambiar según las circunstancias sino como algo definido y bien estructurado donde existen cosas correctas y cosas incorrectas acciones buenas y acciones malas, pensamientos buenos y pensamientos malos. Entonces en que me basare para definir el bien y el mal, bueno para esto tengo los siguientes derechos acomodados en orden de importancia primero en uno mismo y luego en lo que se refiere al respeto a los derechos de los demás es importantísimo recordar que nuestros derechos propios jamás se impondrán sobre los de los demás:
Derechos míos
Derechos del prójimo a respetar
Libertad
Vida
Vida
Libertad

Resumo en estos dos derechos, un todo de donde surgen los demás derechos. y ¿por qué? escojo la vida, porque es el simple hecho de vivir y mas allá de eso es el ser respetados en todos los ámbitos que implique el vivir. respetando el derecho del prójimo de la vida no cometeremos asesinato no le robaremos no lo agrediremos de ninguna forma posible esto aplica también en el aborto donde se debe respetar la vida del bebe, o acaso nos gustaría a nosotros que una persona no respetara nuestro derecho a vivir y nos asesinara solo porque no estábamos contemplados en sus planes de vida, creo que no es importante mencionar que la libertad de ninguna sola persona puede pasar por enzima de nuestro derecho a la vida, el derecho de la libertad esta encasillado como el valor mas importante dentro de nuestra propia concepción como un yo, mas esta no debe pasar nunca sobre los derechos de los demás de libertad y vida. Es importante mencionar que todos somos responsables de cuidar y alimentar a nuestra propia libertad para que de esta forma se ejerza de la mejor manera ya que si alguien ha perdido libertades a causa de el paso de otros por enzima de sus derechos es su propia responsabilidad comenzar a trabajar para recuperar esta libertad siempre respetando los derechos del prójimo.

Ya nos acercamos a la resolución de este conflicto y ya planteado lo que es bueno y lo que es malo, y que la realidad de la naturaleza de esto no cambia bajo las circunstancias sean cuales sean, me veo en la necesidad de señalar dos tipos de pensamientos y a pesar de que apenas me encuentro estudiando psicología creo que solo es cuestión de pensar muy poco para obtener la respuesta que arrojare.
·      Pensamiento aparentemente positivo: el ser humano piensa en lo que es mejor para el, aquello que obedece sus fines u objetivos mas este siempre tiende a ser egoísta (poder, dinero, amor, fama, etc.)
·      Pensamiento aparentemente negativo: cuando por obtener un bien se piensa en el mal directo hacia la otra persona por ejemplo un empleado que hace quedar mal al otro frente al jefe para el quedar bien, es importante saber distinguir estos pensamientos de los pensamientos aparentemente positivos ya que en los aparentemente positivos por ejemplo no se le haría quedar mal al compañero sino que se buscaría ser mejor que el para quedar mejor
no he encontrado pensamientos buenos en los cuales no exista nada de egoísmo  ni pensamientos malos que solo busque en daño al otro ser humano lo único que encontré presente en todo momento es la tendencia egoísta así puedo concluir en esta etapa con que el ser humano es un ser primeramente individual y no social que se vale de la sociedad para alcanzar sus propios objetivos egoístas.

Mis conclusiones son las siguientes:
·      el pensamiento obedece fines egoístas
·      el pensamiento desencadena una o varias acciones
·      si es bueno pensar y aunque el pensamiento siempre estará acompañado incondicionalmente de sucesos negativos para algunos beneficia a la mayoría
·      el pensar deja muchos resultados positivos a la sociedad que superan a los efectos negativos así mismo el ser humano como especie siempre pensara de forma egoísta, no puede perjudicar tanto a la sociedad sin llegar a perjudicarse a el mismo así que cambiara su forma de pensar igual con fines egoístas pero con una mayor ayuda social por ejemplo las naciones talan bosques cuando estas se den cuenta que el riesgo de morir intoxicados sin oxigeno es mayor que la ganancia que deja la exportación de muebles cambiaran sus fines egoístas a sobrevivir  el cual ayudara a la sociedad a sobrevivir de igual manera y si no lo cambia a un pensamiento de mayor ayuda social entonces lo cambiara al menos a un pensamiento de menor degeneración social.
·      el pensar nos mete en problemas llevándonos al mismo tiempo al progreso el progreso permanece los problemas desaparecen de esa forma poco a poco se perfecciona el pensamiento del mundo mientras mas se orienta a la destrucción mas se orienta al progreso la destrucción desaparece y el progreso permanece y hay es cuando se repite el ciclo

autor: Arturo Ruiz 
fuente: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/video5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario