¿Para qué Pensar?
¿Podemos hacernos mejores pensando?
¿Podemos escapar del lado oscuro del mal, de la guerra, de la destrucción usando
la razón? ¿Y si es así, cómo hemos permitido Auschwitz, Hiroshima, Ruanda, los
Balcanes, Irak? ¿Cómo es que seguimos desayunándonos con muerte, miseria,
hambre y desesperanza?
¿No tenemos forma de determinar lo bueno, lo mejor? ¿Para qué pensar? ¿No habremos equivocado el camino de nuestra salvación? ¿Realmente no hay nada que comprender?
¿No tenemos forma de determinar lo bueno, lo mejor? ¿Para qué pensar? ¿No habremos equivocado el camino de nuestra salvación? ¿Realmente no hay nada que comprender?
¿Para que
pensar?, una interrogante que a primera vista puede parecer absurda, si se reflexiona
con detenimiento abre un mundo de interrogantes mas. La cuestión en si paréese sencilla
mas es complementada por un distinto grupo de preguntas mas, como: ¿Podemos escapar del lado oscuro del mal, de la
guerra, de la destrucción usando la razón? ¿Y si es así, cómo hemos permitido
Auschwitz, Hiroshima, Ruanda, los Balcanes, Irak?, estas interrogantes junto
con otras mas que se encuentran en la primera parte del documento complementan
esta pregunta de ¿para que pensar? Y cambia el contexto de la pregunta en
general enviándola de un punto practico a un punto sumamente filosófico, además
cabe mencionar que esta pregunta refleja una visión un tanto negativa del
pensar. Es así como yo desgloso esta pregunta en 2 preguntas mas simples:
·
¿es bueno pensar?
·
Y si es bueno, ¿que bien genera?
Tal vez la
primera respuesta parezca sencilla a primera vista y de seguro usted lector dirá
de forma inmediata que SI! Que pensar es bueno y la segunda aun mas fácil ¿que
bien genera? “modernidad , ciencia, medicina, Etc.” entonces es aquí donde aprovecho
su seguridad en sus creencias de que pensar es bueno para desmoronarlas o de
forma minima lograr que piense dos veces lo que respondió con anterioridad y
para lograr esto yo le planteare dos premisas que harán que reconsidere las
respuestas de las primeras y estas son:
·
Alguien pensó en poder y como consecuencia
se dio la segunda guerra mundial
·
Alguien pensó en destrucción y como consecuencia
se dio la bomba atómica
Como bien
dice la teoría neurolingüística “Toda acción y toda conducta es el resultado de
la actividad neurológica como respuesta a nuestra actividad mental”. Somos lo
que pensamos ya que lo que pensamos se convierte en acciones. Hasta ahorita mi mejor conclusión es
que: pesar es una espada de dos filos y que puede ser bueno o malo según la
forma en que se lleve acabo mas esta respuesta es vaga y tibia así que profundizaré
un poco mas en el tema para así poder dar una conclusión que lleve a respuesta
que nos ponga en claro, si es bueno pensar o no es bueno pensar y con esta
misma respuesta llegar al meollo del asunto que es responder para que sirve
pensar.
Para entender
de una mejor manera las conclusiones a las que espero llegar es necesario hacer
una breve pausa preguntándonos que es lo bueno y que es lo malo; en el video
una de las dos mujeres que discutía menciono una frase en particular que me ha
gustado tanto que la he adoptado como mía y la he modificado un poco según mis
experiencias y conocimientos que e adquirido a lo largo de mis estudios y mi
vida y esta dice lo siguiente “con juicios relativos no se pueden obtener
respuestas objetivas” es por esto que tomare un punto de vista desde el cual no
veré el bien y el mal como algo errático que puede cambiar según las circunstancias
sino como algo definido y bien estructurado donde existen cosas correctas y
cosas incorrectas acciones buenas y acciones malas, pensamientos buenos y
pensamientos malos. Entonces en que me basare para definir el bien y el mal,
bueno para esto tengo los siguientes derechos acomodados en orden de importancia
primero en uno mismo y luego en lo que se refiere al respeto a los derechos de
los demás es importantísimo recordar que nuestros derechos propios jamás se impondrán
sobre los de los demás:
Derechos
míos
|
Derechos
del prójimo a respetar
|
Libertad
|
Vida
|
Vida
|
Libertad
|
Resumo en
estos dos derechos, un todo de donde surgen los demás derechos. y ¿por qué?
escojo la vida, porque es el simple hecho de vivir y mas allá de eso es el ser
respetados en todos los ámbitos que implique el vivir. respetando el derecho
del prójimo de la vida no cometeremos asesinato no le robaremos no lo
agrediremos de ninguna forma posible esto aplica también en el aborto donde se
debe respetar la vida del bebe, o acaso nos gustaría a nosotros que una persona
no respetara nuestro derecho a vivir y nos asesinara solo porque no estábamos
contemplados en sus planes de vida, creo que no es importante mencionar que la
libertad de ninguna sola persona puede pasar por enzima de nuestro derecho a la
vida, el derecho de la libertad esta encasillado como el valor mas importante
dentro de nuestra propia concepción como un yo, mas esta no debe pasar nunca
sobre los derechos de los demás de libertad y vida. Es importante mencionar que
todos somos responsables de cuidar y alimentar a nuestra propia libertad para
que de esta forma se ejerza de la mejor manera ya que si alguien ha perdido
libertades a causa de el paso de otros por enzima de sus derechos es su propia
responsabilidad comenzar a trabajar para recuperar esta libertad siempre
respetando los derechos del prójimo.
Ya nos acercamos
a la resolución de este conflicto y ya planteado lo que es bueno y lo que es
malo, y que la realidad de la naturaleza de esto no cambia bajo las
circunstancias sean cuales sean, me veo en la necesidad de señalar dos tipos de
pensamientos y a pesar de que apenas me encuentro estudiando psicología creo
que solo es cuestión de pensar muy poco para obtener la respuesta que arrojare.
·
Pensamiento aparentemente positivo: el
ser humano piensa en lo que es mejor para el, aquello que obedece sus fines u
objetivos mas este siempre tiende a ser egoísta (poder, dinero, amor, fama, etc.)
·
Pensamiento aparentemente negativo:
cuando por obtener un bien se piensa en el mal directo hacia la otra persona
por ejemplo un empleado que hace quedar mal al otro frente al jefe para el
quedar bien, es importante saber distinguir estos pensamientos de los pensamientos
aparentemente positivos ya que en los aparentemente positivos por ejemplo no se
le haría quedar mal al compañero sino que se buscaría ser mejor que el para
quedar mejor
no he encontrado
pensamientos buenos en los cuales no exista nada de egoísmo ni pensamientos malos que solo busque en
daño al otro ser humano lo único que encontré presente en todo momento es la tendencia
egoísta así puedo concluir en esta etapa con que el ser humano es un ser
primeramente individual y no social que se vale de la sociedad para alcanzar
sus propios objetivos egoístas.
Mis
conclusiones son las siguientes:
·
el pensamiento obedece fines egoístas
·
el pensamiento desencadena una o
varias acciones
·
si es bueno pensar y aunque el
pensamiento siempre estará acompañado incondicionalmente de sucesos negativos
para algunos beneficia a la mayoría
·
el pensar deja muchos resultados
positivos a la sociedad que superan a los efectos negativos así mismo el ser
humano como especie siempre pensara de forma egoísta, no puede perjudicar tanto
a la sociedad sin llegar a perjudicarse a el mismo así que cambiara su forma de
pensar igual con fines egoístas pero con una mayor ayuda social por ejemplo las
naciones talan bosques cuando estas se den cuenta que el riesgo de morir intoxicados
sin oxigeno es mayor que la ganancia que deja la exportación de muebles
cambiaran sus fines egoístas a sobrevivir
el cual ayudara a la sociedad a sobrevivir de igual manera y si no lo
cambia a un pensamiento de mayor ayuda social entonces lo cambiara al menos a
un pensamiento de menor degeneración social.
· el
pensar nos mete en problemas llevándonos al mismo tiempo al progreso el
progreso permanece los problemas desaparecen de esa forma poco a poco se
perfecciona el pensamiento del mundo mientras mas se orienta a la destrucción
mas se orienta al progreso la destrucción desaparece y el progreso permanece y
hay es cuando se repite el ciclo
autor: Arturo Ruiz
fuente: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/video5.html
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