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jueves, 8 de diciembre de 2011

La ciensia de la persuasion


Índice
1.    Introducción
2.    Problema resuelto
3.    Como me veo, como me ven
4.    De la cabeza a los labios
5.    Sumergiéndonos en la comunicación
5.1.        Foniatría
5.2.        Conocimiento del tema
5.3.        Prudencia
5.4.        Espontaneidad e improvisación
6.    Como persuadir
7.    conclusiones




1.Introducción

La comunicación siempre ha sido parte fundamental del ser humano, llevándolo al desarrollo a la organización y al progreso, es esta misma la que puede ser capaz de llevarnos al éxito o al fracaso total, y al decir fracaso total no crean que intento hacer emocionante la lectura o ponerle algo de drama a este ensayo, No! lo que digo es literal y muy cierto el no saber comunicarnos es capaz de generar un millar de problemas, que pueden ir desde aspectos muy sencillos hasta aspectos muy graves y es aquí donde yo aprovecho para plantearle una pregunta; ¿usted sabe comunicarse correctamente?, si su respuesta fue “no”, le sugiero lea con atención este ensayo, pues realmente puede servirle de mucho y si su respuesta fue “si”, de igual forma le recomiendo que lo lea ya que nunca están demás algunos puntos para mejorar nuestra comunicación.

2.Problema resuelto

He titulado “Problema resuelto” a este apartado de mi ensayo, ya que ese será el único pensamiento que tengan en su mente cuando aprendan a dominar la comunicación ya que quedaran tan satisfechos con los resultados de saber comunicarse correctamente que los problemas tomaran  apariencia de aventuras mientras ustedes los resuelven sencillamente utilizando simplemente algunas palabras asertivas.
Debo mencionar, que la comunicación ejerce un gran poder en nuestro entorno y quien aprende a dominarla aprende a dominar este gran poder, mas sin embargo no es una practica sencilla puesto que requiere de conocimientos y estudios para poder dominarla, en mi experiencia personal adquirir esta habilidad me ha costado tiempo y esfuerzo mas ahora que creo que empiezo a dominar poco a poco el arte de comunicarme realmente me encuentro muy satisfecho con los resultados, yo puedo garantizar por mi experiencia propia que la comunicación resuelve problemas y causa otros mas. por ejemplo yo solía ser una persona con errores garrafales, en mi comunicación que iban desde mi lenguaje corporal hasta mi comunicación verbal, siendo algo agresivo y atosigando a las personas, haciéndolas sentir inferiores. era por así decirlo, mi manera de obtener resultados, mas esta no siempre era efectiva ya que me podía ver envuelto en problemas mayores o simplemente alejar a las personas, a lo largo de mis estudios en la materia de comunicación efectiva fui logrando mejorar mi forma de comunicarme proyectando una imagen corporal positiva y al mismo tiempo intentando utilizar las palabras adecuadas fui capas de modificar mi entorno a mi gusto.
 Ahora en ves de pelearme por algo simplemente soy asertivo, consigo mi objetivo y no me desgasto ni desgasto a los demás en luchas absurdas.
Antes de abordar mas profundamente este ensayó, quiero mencionar que leer este ensayo le dará tips que le serán de utilidad para mejorar su comunicación verbal y física, aunque en este texto prestaremos mas atención a la comunicación simplemente verbal, así que si usted lector se siente interesado por el tema y esta en búsqueda de un cambio positivo en su vida le recomiendo ampliamente que lea estos dos libros:
-      “El lenguaje corporal” de Judi James.
-       “Hablar para persuadir” de David Alcabu.

3-Como me veo, como me ven

La gente siempre tendrá una primera imagen de ti y esto se debe a simples procesos inconscientes, yo que estudio psicología me atrevo a afirmar que todos en absoluto generamos prejuicios, como dice Judi James en su libro “el lenguaje corporal” (solemos juzgar a las personas mas por su apariencia que por lo que realmente nos dicen, pero este juicio es de gran medida subconsciente.).
Ya que ha quedado suficientemente claro lo de los prejuicios entonces podemos ver la gran importancia de generar una primera buena impresión y como nos menciona Alcabú “el primer mensaje que usted, como conferenciante, va a transmitir a su auditorio, no les llegará ni por lo que usted les diga ni por cómo se lo diga, ni tan siquiera, a pesar del tema de este capítulo, por su apariencia”; la apariencia es la primer comunicación, nuestra postura nuestra vestimenta y nuestras expresiones transmiten a cada persona que nos ve una primera impresión que con dificultad podrá ser borrada de sus mentes, entonces aquí viene la importancia de cuidar nuestra apariencia y nuestra imagen ya que nunca sabremos si la persona que esta enseguida de mi esperando un turno para pagar el celular será mi futuro jefe, o mi futura maestra.
La mejor manera de lograr una buena primera impresión no es usar la ropa mas cara y elegante o usando pijamas la buena primera impresión se generara a partir de una buena adecuación, si se encuentra en un lugar donde debe ir vestido de manera formal entonces póngase un traje, pantalones de vestir y zapatos ¡nada le cuesta¡ pero de ninguna manera valla a querer ir vestido de esa manera a un partido de futbol porque se vera ridículo en verdad, otro tip para generar una buena primera impresión podría ser el llegar puntual ya que esto habla bien de usted como una persona responsable, la posición corporal también es decisiva en la creación de una buena primera impresión, espalda derecha, manos libres y pasos firmes serán una buena clave para lograr una buena primera impresión.



4-De la cabeza a los labios

Para lograr una buena comunicación es sumamente importante saber expresarse y estructurar de forma correcta las ideas que vienen a la mente, para que de esta forma puedan ser expresadas correctamente de forma verbal, lo que comunicamos a menudo suele tener repercusiones que como pueden ser excelentes pueden ser catastróficas como ya lo mencionaba en la introducción de este mismo ensayo, imagina que te encuentras en un conflicto con tu esposa y que dentro de un arranque de enojo le comuniques que te encuentras arto de ella y que mejor hubiera sido no casarte ella posiblemente reaccionara peor y en reflejo, tu reaccionaras peor llevando así esta pequeña discusión hasta un punto grave y catastrófico donde comienza a entrar la posibilidad de un divorcio, mas todo esto se podría haber evitado si la comunicación hubiera sido correcta y adecuada, mas como ninguno de los dos era capas de trasladar las ideas de su cabeza a su boca de forma correcta ambos terminaron sintiéndose ofendidos y enojados, esto nos lleva a decir bueno esta muy bien lo que nos estas diciendo y la idea es lógica pero ¿cómo puedo yo aprender a comunicarme bien?, bueno a este punto era al que buscaba llegar a lo largo de las paginas anteriores y ya que han leído lo anterior se encuentran listos y en condiciones para sumergirse al gran océano de la comunicación efectiva.

5-Sumergiéndonos en la comunicación

Existen distintas formas para lograr una buena comunicación aquí les mostrare algunas de ellas mas teniendo en cuenta que este no es un libro sino un ensayo, recomiendo que usted lector realice investigación propia para completar los conocimientos que serán adquiridos en este ensayo, los distintos tips para una mejor comunicación son los siguientes:

-      foniatría.
-      conocimiento del tema.
-      prudencia.
-      espontaneidad e improvisación.
mas adelante los describiré a detalle cada uno de estos para que usted sepa como ponerlos en practica.

5.1-Foniatría

El timbre de voz y la magnitud con que esta sale son factores muy importantes para llegar a una buena comunicación es muy recomendable que usted identifique las fortalezas y debilidades de su voz, ¿tiene voz chillona?, ¿o acaso usted habla en muy bajo volumen?, tal vez todo lo contrario y grita tan fuerte que es imposible estar en un lugar cerrado bueno si ya identifico sus problemas de voz es hora de poner las manos a la obra ya que en esta vida no existe nada que no se pueda corregir y para su fortuna escribiré unos tips para que de esta forma pueda ayudarle a mejorar su comunicación con todo el mundo.
Uno de los factores que mas importante es controlar el estrés ya que para ejercer una buena comunicación con un habla fluida es importante estar relajado, tranquilo no te estreses esto si tiene solución y es muy sencilla, y consiste en respirar inflando tu abdomen por medio de respiraciones profundas y calmadas, es importante también relajar las cuerdas bucales y la mandíbula ya que estas son de las principales encargadas de producir el habla, entonces estas relajado vocalizando con los labios cerrados (emita una melodía con la boca serrada) esto ayudara a destensar las cuerdas bucales; una ultima recomendación lleve un pañuelo es importante tener limpia la nariz, en si prácticamente el habla dependerá de nuestro estado anímico y bien se sabe que la mejor forma de hablar es relajados.

5.2-Conocimiento del tema

Es muy importante tener un conocimiento del tema que vamos a comunicar ya que de esta manera será mucho mas sencillo captar la atención del publico y de quien nos escuche, cuando tengamos que dar una platica será importante aprender mucho acerca del tema antes de charlar ya que el dominar el tema significara tener prácticamente el control de la conversación, es importante también tomar en cuenta las aportaciones de otros para Haci ganarse la confianza del que habla con nosotros y que de esta forma se habrá a nuevas ideas, es importante no querer imponer nuestro punto de vista si es importante persuadir para que la gente cambie de opinión a lo que nosotros buscamos.

5.3-Prudencia

La prudencia sin duda es un factor muy importante en la persuasión y en la comunicación efectiva ya que si a lo largo de una platica nos mantenemos prudentes con nuestros comentarios y evitamos ofender a los demás entonces será punto a favor nuestro, mas si no ponemos en practica la prudencia y ofendemos a alguien con un comentario entonces puede que la posibilidad de persuadirlo se vuelva prácticamente nula.
la prudencia abarca desde el abstenerse de comentarios cuando estos son innecesarios hasta realizar comentarios de forma que sean digeribles para quien nos esta escuchando la prudencia no consiste solamente no decir mas bien consiste en ¿como decir? En como plantear una opinión sin perder lo que se va ganando, la prudencia es simplemente no equivocarse y para mi esta es de las mas importantes; la franqueza no tiene que ver con la imprudencia mas bien se relaciona en todo con la prudencia alguien franco hablara con la verdad de frente de una forma en la cual no haga sentir mal al otro, mas existen personas que piensan que al decir todo como lo creen son francos y honestos ¡ERROR¡ esa gente además de que causara incomodidad a la otra persona, pues a nadie nos gusta que nos digan que es lo que hacemos mal estará alejando a la gente poco a poco de el ya que a nadie nos gusta estar con una persona que siempre esta viendo nuestros defectos y peor aun que después de verlos no tiene la prudencia de decirlos de una buena manera o simplemente callar, en fin la prudencia nos garantizara éxito en magnitudes colosales y el trabajarla es muy importante para mejorar nuestra manera de comunicarnos con los demás domínenla y habrán logrado un gran paso en el aprendizaje de la comunicación efectiva.

5.4-Espontaneidad e improvisación

Es importante señalar en este apartado que la espontaneidad y la improvisación no son lo mismo, el suceso espontáneo es aquel en el cual ya se traía preparada cierta información y con nuestras propias palabras la expresamos y la improvisación se da sin una preparación previa y todo sale de nuestras creencias e ideas ambas son muy útiles y es importante sabes utilizarlas ya que por medio de la espontaneidad podemos crear a partir de un grupo de ideas en una presentación asombrosa y através de la improvisación podemos responder preguntas para las cuales tal vez no habíamos estudiado.
Para lograr una buena improvisación y una buena espontaneidad es importante leer y aprender respecto a diversos temas el estudio y el conocimiento siempre nos dan buenos resultados y si has estudiado mucho y leído mucho serás una persona con mayor facilidad de improvisar que la mayoría que ha leído poco ya que tendrás mas bases y mas ideas con las cuales dar argumentos.

6-Como persuadir

Tal vez algo que nos interesa y nos llama mucho la atención, es el como persuadir, ya que todos hemos querido que una persona hiciera algo pero esta se resistió es propio mencionar que si dominan el arte de la persuasión entonces serán capases de tenerlo todo lo que quieran, una novia, una esposa, un mejor puesto, un aumento lo que sea estará a su alcancé cuando hallan logrado aprender a persuadir  ¿y como persuadir? Bueno es muy importante que todo lo mencionado anteriormente sea puesto en practica, persuadir representa el culmen de la buena comunicación el concretar un objetivo tras haber usado una buena comunicación por lo tanto entonces será importante comenzar primero con una buena imagen personal adecuada al momento que pueda hacer sentir al sujeto persuasible, identificado y en su entorno a diferencia de la imposición en la persuasión el sujeto realizara lo que se le pide de forma voluntaria en la imposición esto cambia y el sujeto hace lo pedido en contra de su voluntad lo que puede traer problemas con este sujeto, entonces ¿como conseguimos persuadir a alguien? Haciendo que el mismo llegue a la conclusión que nosotros de antemano ya habíamos pensado para el de esta forma el solo será quien tome la decisión pues nosotros lo indujimos a que llegara a una conclusión, esto se puede lograr exponiendo las ideas de forma clara pero al mismo tiempo realizando preguntas que lo guíen a donde queremos que valla aquí pongo un ejemplo:
-(mama) hijo sabes que los niños mas inteligentes del mundo tienden su cama al despertar
-(Juanito) no mami no sabia eso
-(mama) ¿cada cuando tiendes la cama hijito?
-(Juanito) casi nunca mama
-(mama) ¿quisieras ser súper inteligente hijito?
-(Juanito) siiii mami pero que puedo hacer yo
-(mama) bueno hijo según vi en las noticias los niños que te dije se hicieron los mas inteligentes tendiendo su cama a diario ummmm, no se me ocurre como podrías llegar a ser mas inteligente, ¿se te ocurre algo hijito?
-(Juanito) sii mami ya se que are, tenderé mi cama a diario así podré ser muy inteligente.
En este dialogo la persuade a su pequeño hijo para que tienda la cama a diario utilizando una combinación de afirmaciones que formarían un criterio en Juanito y simultáneamente guiándolo con preguntas para que este pudiera llegar a su propia conclusión y este quedara convencido de que para ser inteligente debía tender la cama, la idea que mas firme esta en nuestra mente siempre será a la que llegamos nosotros mismos es por eso que una buena persuasión lleva al sujeto a que desarrolle su propia conclusión y de esta manera la idea quede firme y bien asentada en su cabeza.
Para lograr persuadir de manera eficaz también es importante conocer las motivaciones de las personas y es esta una de  mis partes favoritas ya que la palabra motivación tiene impresa prácticamente la palabra psicología, si lo vemos desde el punto mas naturista posible las motivaciones son aquellas  que generan placer o dolor según decían los hedonistas “el dolor y el placer se han convertido en los dos grandes maestros de la humanidad”, el ser humano busca evitar el dolor y alcanzar el placer y esto tan sencillo se puede ver talvez como la estructura mas básica de la motivación, esta se puede dividir a su vez en placeres genitales, orales, anales, fálicos, latentes,  esto si los vemos desde una perspectiva psicoanalítica, en cambio si lo miramos las motivaciones desde una perspectiva biológica entonces veríamos que el placer tiene que ver con los neurotransmisores de recompensa (dopamina, serotonina, GABA, endorfina, etc.) que serian las encargadas de producir placer al cuerpo, en este momento basados en los estudios basados en el libro hablar para persuadir encontraremos motivaciones mas complejas como lo es el dinero, el estatus, el poder; y aquí viene lo mas importante ya que conociendo lo que es mas importante para el podemos llegar a persuadirlo aun mas fácil ya que nuestra persuasión tendrá prácticamente una oferta que no podrá rechazar a continuación les pongo un ejemplo :
-       (jefe) Pablo sabes que acaba de salir un informe en la radio que el 90 por ciento de las personas que estudian una maestría triplican los ingresos que tenían cuando solo tenían la licenciatura
-       (Pablo) si algo había escuchado de eso
-       (jefe) bueno Pablo es muy real esto que te digo, y tu Pablo, ¿cuanto ganas?
-       (Pablo) realmente no mucho nunca estudie una maestría
-       (jefe) si lo se, ¿no quisieras a veces poder ganar mas de eso?
-       (Pablo) fíjese que si quisiera
-       (jefe) lastima que tiene tanta competencia y es usted muy listo si usted estudiara una maestría podría incluso quitarme el puesto, pues quisiera pagarle mejor pero luego ¿que les diría a mis jefes?
-       -(Pablo) si estudiara la maestría ya se podría justificar un aumentito
-       (jefe) muy buena idea estudia una maestría y te triplicare el sueldo
en este ejemplo pudimos observar dos motivaciones la primera el dinero y la segunda el estatus, el jefe de forma inteligente usa la motivación para así poder sacar potencial de un empleado a su mando, para que así con la maestría pueda el aportar mas. El conocer las motivaciones es una de las mejores herramientas de la persuasión así que para lograr desempeñar la persuasión correctamente te recomiendo seas muy observador y descubras que es lo que motiva a quien quieres persuadir por mi parte seria todo espero este ensayo sea de vasta utilidad para usted lector y sea capaz de aplicarlo en su vida cotidiana.

7-conclusión

la comunicación es y siempre será parte de nuestras vidas y resultaría de mucha utilidad aprender a utilizarlo ya que con este podemos alcanzar muchos de nuestros objetivos por medio de la persuasión.
tal como se menciono en la clase el lenguaje genera y como tiene la capacidad de crear tiene la capacidad de destruir.



 Autor: Arturo Ruiz Gutiérrez






2 comentarios:

  1. Hola, soy David Alcabú.He leído su blog y las referencias que hace a mi libro "Hablar para Persuadir". Quisiera contactarle para hablar más en detalle y proponerle algo.

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  2. con mucho gusto mi mail es arruiz91@gmail.com envieme un mail

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