Índice
1. Introducción
2. Problema
resuelto
3. Como
me veo, como me ven
4. De
la cabeza a los labios
5. Sumergiéndonos
en la comunicación
5.1.
Foniatría
5.2.
Conocimiento del tema
5.3.
Prudencia
5.4.
Espontaneidad e improvisación
6. Como
persuadir
7. conclusiones
1.Introducción
La
comunicación siempre ha sido parte fundamental del ser humano, llevándolo al
desarrollo a la organización y al progreso, es esta misma la que puede ser
capaz de llevarnos al éxito o al fracaso total, y al decir fracaso total no
crean que intento hacer emocionante la lectura o ponerle algo de drama a este
ensayo, No! lo que digo es literal y muy cierto el no saber comunicarnos es
capaz de generar un millar de problemas, que pueden ir desde aspectos muy sencillos
hasta aspectos muy graves y es aquí donde yo aprovecho para plantearle una
pregunta; ¿usted sabe comunicarse correctamente?, si su respuesta fue “no”, le
sugiero lea con atención este ensayo, pues realmente puede servirle de mucho y
si su respuesta fue “si”, de igual forma le recomiendo que lo lea ya que nunca
están demás algunos puntos para mejorar nuestra comunicación.
2.Problema
resuelto
He titulado “Problema
resuelto” a este apartado de mi ensayo, ya que ese será el único pensamiento
que tengan en su mente cuando aprendan a dominar la comunicación ya que
quedaran tan satisfechos con los resultados de saber comunicarse correctamente
que los problemas tomaran apariencia
de aventuras mientras ustedes los resuelven sencillamente utilizando
simplemente algunas palabras asertivas.
Debo mencionar,
que la comunicación ejerce un gran poder en nuestro entorno y quien aprende a
dominarla aprende a dominar este gran poder, mas sin embargo no es una practica
sencilla puesto que requiere de conocimientos y estudios para poder dominarla,
en mi experiencia personal adquirir esta habilidad me ha costado tiempo y esfuerzo
mas ahora que creo que empiezo a dominar poco a poco el arte de comunicarme
realmente me encuentro muy satisfecho con los resultados, yo puedo garantizar
por mi experiencia propia que la comunicación resuelve problemas y causa otros
mas. por ejemplo yo solía ser una persona con errores garrafales, en mi
comunicación que iban desde mi lenguaje corporal hasta mi comunicación verbal,
siendo algo agresivo y atosigando a las personas, haciéndolas sentir inferiores.
era por así decirlo, mi manera de obtener resultados, mas esta no siempre era
efectiva ya que me podía ver envuelto en problemas mayores o simplemente alejar
a las personas, a lo largo de mis estudios en la materia de comunicación
efectiva fui logrando mejorar mi forma de comunicarme proyectando una imagen
corporal positiva y al mismo tiempo intentando utilizar las palabras adecuadas
fui capas de modificar mi entorno a mi gusto.
Ahora en ves de pelearme por algo
simplemente soy asertivo, consigo mi objetivo y no me desgasto ni desgasto a
los demás en luchas absurdas.
Antes de
abordar mas profundamente este ensayó, quiero mencionar que leer este ensayo le
dará tips que le serán de utilidad para mejorar su comunicación verbal y física,
aunque en este texto prestaremos mas atención a la comunicación simplemente
verbal, así que si usted lector se siente interesado por el tema y esta en búsqueda
de un cambio positivo en su vida le recomiendo ampliamente que lea estos dos
libros:
- “El
lenguaje corporal” de Judi James.
- “Hablar para persuadir” de David Alcabu.
3-Como
me veo, como me ven
La gente
siempre tendrá una primera imagen de ti y esto se debe a simples procesos
inconscientes, yo que estudio psicología me atrevo a afirmar que todos en
absoluto generamos prejuicios, como dice Judi James en su libro “el lenguaje
corporal” (solemos juzgar a las personas mas por su apariencia que por lo que
realmente nos dicen, pero este juicio es de gran medida subconsciente.).
Ya que ha
quedado suficientemente claro lo de los prejuicios entonces podemos ver la gran
importancia de generar una primera buena impresión y como nos menciona Alcabú “el
primer mensaje que usted, como conferenciante, va a transmitir a su auditorio,
no les llegará ni por lo que usted les diga ni por cómo se lo diga, ni tan
siquiera, a pesar del tema de este capítulo, por su apariencia”; la apariencia
es la primer comunicación, nuestra postura nuestra vestimenta y nuestras
expresiones transmiten a cada persona que nos ve una primera impresión que con
dificultad podrá ser borrada de sus mentes, entonces aquí viene la importancia
de cuidar nuestra apariencia y nuestra imagen ya que nunca sabremos si la
persona que esta enseguida de mi esperando un turno para pagar el celular será
mi futuro jefe, o mi futura maestra.
La mejor
manera de lograr una buena primera impresión no es usar la ropa mas cara y
elegante o usando pijamas la buena primera impresión se generara a partir de
una buena adecuación, si se encuentra en un lugar donde debe ir vestido de
manera formal entonces póngase un traje, pantalones de vestir y zapatos ¡nada
le cuesta¡ pero de ninguna manera valla a querer ir vestido de esa manera a un
partido de futbol porque se vera ridículo en verdad, otro tip para generar una
buena primera impresión podría ser el llegar puntual ya que esto habla bien de
usted como una persona responsable, la posición corporal también es decisiva en
la creación de una buena primera impresión, espalda derecha, manos libres y
pasos firmes serán una buena clave para lograr una buena primera impresión.
4-De
la cabeza a los labios
Para lograr
una buena comunicación es sumamente importante saber expresarse y estructurar
de forma correcta las ideas que vienen a la mente, para que de esta forma
puedan ser expresadas correctamente de forma verbal, lo que comunicamos a
menudo suele tener repercusiones que como pueden ser excelentes pueden ser catastróficas
como ya lo mencionaba en la introducción de este mismo ensayo, imagina que te
encuentras en un conflicto con tu esposa y que dentro de un arranque de enojo
le comuniques que te encuentras arto de ella y que mejor hubiera sido no
casarte ella posiblemente reaccionara peor y en reflejo, tu reaccionaras peor
llevando así esta pequeña discusión hasta un punto grave y catastrófico donde
comienza a entrar la posibilidad de un divorcio, mas todo esto se podría haber
evitado si la comunicación hubiera sido correcta y adecuada, mas como ninguno
de los dos era capas de trasladar las ideas de su cabeza a su boca de forma
correcta ambos terminaron sintiéndose ofendidos y enojados, esto nos lleva a decir
bueno esta muy bien lo que nos estas diciendo y la idea es lógica pero ¿cómo
puedo yo aprender a comunicarme bien?, bueno a este punto era al que buscaba
llegar a lo largo de las paginas anteriores y ya que han leído lo anterior se
encuentran listos y en condiciones para sumergirse al gran océano de la
comunicación efectiva.
5-Sumergiéndonos
en la comunicación
Existen
distintas formas para lograr una buena comunicación aquí les mostrare algunas
de ellas mas teniendo en cuenta que este no es un libro sino un ensayo,
recomiendo que usted lector realice investigación propia para completar los
conocimientos que serán adquiridos en este ensayo, los distintos tips para una
mejor comunicación son los siguientes:
- foniatría.
- conocimiento
del tema.
- prudencia.
- espontaneidad
e improvisación.
mas adelante
los describiré a detalle cada uno de estos para que usted sepa como ponerlos en
practica.
5.1-Foniatría
El timbre de
voz y la magnitud con que esta sale son factores muy importantes para llegar a
una buena comunicación es muy recomendable que usted identifique las fortalezas
y debilidades de su voz, ¿tiene voz chillona?, ¿o acaso usted habla en muy bajo
volumen?, tal vez todo lo contrario y grita tan fuerte que es imposible estar
en un lugar cerrado bueno si ya identifico sus problemas de voz es hora de
poner las manos a la obra ya que en esta vida no existe nada que no se pueda
corregir y para su fortuna escribiré unos tips para que de esta forma pueda
ayudarle a mejorar su comunicación con todo el mundo.
Uno de los
factores que mas importante es controlar el estrés ya que para ejercer una
buena comunicación con un habla fluida es importante estar relajado, tranquilo
no te estreses esto si tiene solución y es muy sencilla, y consiste en respirar
inflando tu abdomen por medio de respiraciones profundas y calmadas, es
importante también relajar las cuerdas bucales y la mandíbula ya que estas son
de las principales encargadas de producir el habla, entonces estas relajado vocalizando
con los labios cerrados (emita una melodía con la boca serrada) esto ayudara a
destensar las cuerdas bucales; una ultima recomendación lleve un pañuelo es
importante tener limpia la nariz, en si prácticamente el habla dependerá de
nuestro estado anímico y bien se sabe que la mejor forma de hablar es relajados.
5.2-Conocimiento
del tema
Es muy
importante tener un conocimiento del tema que vamos a comunicar ya que de esta
manera será mucho mas sencillo captar la atención del publico y de quien nos
escuche, cuando tengamos que dar una platica será importante aprender mucho acerca
del tema antes de charlar ya que el dominar el tema significara tener
prácticamente el control de la conversación, es importante también tomar en
cuenta las aportaciones de otros para Haci ganarse la confianza del que habla
con nosotros y que de esta forma se habrá a nuevas ideas, es importante no
querer imponer nuestro punto de vista si es importante persuadir para que la
gente cambie de opinión a lo que nosotros buscamos.
5.3-Prudencia
La prudencia
sin duda es un factor muy importante en la persuasión y en la comunicación
efectiva ya que si a lo largo de una platica nos mantenemos prudentes con
nuestros comentarios y evitamos ofender a los demás entonces será punto a favor
nuestro, mas si no ponemos en practica la prudencia y ofendemos a alguien con
un comentario entonces puede que la posibilidad de persuadirlo se vuelva
prácticamente nula.
la prudencia
abarca desde el abstenerse de comentarios cuando estos son innecesarios hasta realizar
comentarios de forma que sean digeribles para quien nos esta escuchando la prudencia
no consiste solamente no decir mas bien consiste en ¿como decir? En como
plantear una opinión sin perder lo que se va ganando, la prudencia es
simplemente no equivocarse y para mi esta es de las mas importantes; la
franqueza no tiene que ver con la imprudencia mas bien se relaciona en todo con
la prudencia alguien franco hablara con la verdad de frente de una forma en la
cual no haga sentir mal al otro, mas existen personas que piensan que al decir
todo como lo creen son francos y honestos ¡ERROR¡ esa gente además de que
causara incomodidad a la otra persona, pues a nadie nos gusta que nos digan que
es lo que hacemos mal estará alejando a la gente poco a poco de el ya que a
nadie nos gusta estar con una persona que siempre esta viendo nuestros defectos
y peor aun que después de verlos no tiene la prudencia de decirlos de una buena
manera o simplemente callar, en fin la prudencia nos garantizara éxito en
magnitudes colosales y el trabajarla es muy importante para mejorar nuestra
manera de comunicarnos con los demás domínenla y habrán logrado un gran paso en
el aprendizaje de la comunicación efectiva.
5.4-Espontaneidad
e improvisación
Es importante
señalar en este apartado que la espontaneidad y la improvisación no son lo
mismo, el suceso espontáneo es aquel en el cual ya se traía preparada cierta
información y con nuestras propias palabras la expresamos y la improvisación se
da sin una preparación previa y todo sale de nuestras creencias e ideas ambas
son muy útiles y es importante sabes utilizarlas ya que por medio de la
espontaneidad podemos crear a partir de un grupo de ideas en una presentación
asombrosa y através de la improvisación podemos responder preguntas para las
cuales tal vez no habíamos estudiado.
Para
lograr una buena improvisación y una buena espontaneidad es importante leer y
aprender respecto a diversos temas el estudio y el conocimiento siempre nos dan
buenos resultados y si has estudiado mucho y leído mucho serás una persona con mayor
facilidad de improvisar que la mayoría que ha leído poco ya que tendrás mas
bases y mas ideas con las cuales dar argumentos.
6-Como
persuadir
Tal
vez algo que nos interesa y nos llama mucho la atención, es el como persuadir,
ya que todos hemos querido que una persona hiciera algo pero esta se resistió
es propio mencionar que si dominan el arte de la persuasión entonces serán
capases de tenerlo todo lo que quieran, una novia, una esposa, un mejor puesto,
un aumento lo que sea estará a su alcancé cuando hallan logrado aprender a
persuadir ¿y como persuadir? Bueno
es muy importante que todo lo mencionado anteriormente sea puesto en practica,
persuadir representa el culmen de la buena comunicación el concretar un
objetivo tras haber usado una buena comunicación por lo tanto entonces será
importante comenzar primero con una buena imagen personal adecuada al momento
que pueda hacer sentir al sujeto persuasible, identificado y en su entorno a diferencia
de la imposición en la persuasión el sujeto realizara lo que se le pide de
forma voluntaria en la imposición esto cambia y el sujeto hace lo pedido en
contra de su voluntad lo que puede traer problemas con este sujeto, entonces
¿como conseguimos persuadir a alguien? Haciendo que el mismo llegue a la
conclusión que nosotros de antemano ya habíamos pensado para el de esta forma
el solo será quien tome la decisión pues nosotros lo indujimos a que llegara a
una conclusión, esto se puede lograr exponiendo las ideas de forma clara pero
al mismo tiempo realizando preguntas que lo guíen a donde queremos que valla aquí
pongo un ejemplo:
-(mama)
hijo sabes que los niños mas inteligentes del mundo tienden su cama al
despertar
-(Juanito)
no mami no sabia eso
-(mama)
¿cada cuando tiendes la cama hijito?
-(Juanito)
casi nunca mama
-(mama)
¿quisieras ser súper inteligente hijito?
-(Juanito)
siiii mami pero que puedo hacer yo
-(mama)
bueno hijo según vi en las noticias los niños que te dije se hicieron los mas
inteligentes tendiendo su cama a diario ummmm, no se me ocurre como podrías
llegar a ser mas inteligente, ¿se te ocurre algo hijito?
-(Juanito)
sii mami ya se que are, tenderé mi cama a diario así podré ser muy inteligente.
En
este dialogo la persuade a su pequeño hijo para que tienda la cama a diario
utilizando una combinación de afirmaciones que formarían un criterio en Juanito
y simultáneamente guiándolo con preguntas para que este pudiera llegar a su
propia conclusión y este quedara convencido de que para ser inteligente debía
tender la cama, la idea que mas firme esta en nuestra mente siempre será a la que
llegamos nosotros mismos es por eso que una buena persuasión lleva al sujeto a
que desarrolle su propia conclusión y de esta manera la idea quede firme y bien
asentada en su cabeza.
Para
lograr persuadir de manera eficaz también es importante conocer las
motivaciones de las personas y es esta una de mis partes favoritas ya que la palabra motivación tiene
impresa prácticamente la palabra psicología, si lo vemos desde el punto mas
naturista posible las motivaciones son aquellas que generan placer o dolor según decían los hedonistas “el
dolor y el placer se han convertido en los dos grandes maestros de la
humanidad”, el ser humano busca evitar el dolor y alcanzar el placer y esto tan
sencillo se puede ver talvez como la estructura mas básica de la motivación,
esta se puede dividir a su vez en placeres genitales, orales, anales, fálicos,
latentes, esto si los vemos desde
una perspectiva psicoanalítica, en cambio si lo miramos las motivaciones desde
una perspectiva biológica entonces veríamos que el placer tiene que ver con los
neurotransmisores de recompensa (dopamina, serotonina, GABA, endorfina, etc.)
que serian las encargadas de producir placer al cuerpo, en este momento basados
en los estudios basados en el libro hablar para persuadir encontraremos motivaciones
mas complejas como lo es el dinero, el estatus, el poder; y aquí viene lo mas
importante ya que conociendo lo que es mas importante para el podemos llegar a
persuadirlo aun mas fácil ya que nuestra persuasión tendrá prácticamente una
oferta que no podrá rechazar a continuación les pongo un ejemplo :
- (jefe)
Pablo sabes que acaba de salir un informe en la radio que el 90 por ciento de
las personas que estudian una maestría triplican los ingresos que tenían cuando
solo tenían la licenciatura
- (Pablo)
si algo había escuchado de eso
- (jefe)
bueno Pablo es muy real esto que te digo, y tu Pablo, ¿cuanto ganas?
- (Pablo)
realmente no mucho nunca estudie una maestría
- (jefe)
si lo se, ¿no quisieras a veces poder ganar mas de eso?
- (Pablo)
fíjese que si quisiera
- (jefe)
lastima que tiene tanta competencia y es usted muy listo si usted estudiara una
maestría podría incluso quitarme el puesto, pues quisiera pagarle mejor pero
luego ¿que les diría a mis jefes?
- -(Pablo)
si estudiara la maestría ya se podría justificar un aumentito
- (jefe)
muy buena idea estudia una maestría y te triplicare el sueldo
en este
ejemplo pudimos observar dos motivaciones la primera el dinero y la segunda el
estatus, el jefe de forma inteligente usa la motivación para así poder sacar
potencial de un empleado a su mando, para que así con la maestría pueda el
aportar mas. El conocer las motivaciones es una de las mejores herramientas de
la persuasión así que para lograr desempeñar la persuasión correctamente te
recomiendo seas muy observador y descubras que es lo que motiva a quien quieres
persuadir por mi parte seria todo espero este ensayo sea de vasta utilidad para
usted lector y sea capaz de aplicarlo en su vida cotidiana.
7-conclusión
la comunicación
es y siempre será parte de nuestras vidas y resultaría de mucha utilidad
aprender a utilizarlo ya que con este podemos alcanzar muchos de nuestros
objetivos por medio de la persuasión.
tal como se menciono
en la clase el lenguaje genera y como tiene la capacidad de crear tiene la
capacidad de destruir.
Autor: Arturo Ruiz Gutiérrez
Hola, soy David Alcabú.He leído su blog y las referencias que hace a mi libro "Hablar para Persuadir". Quisiera contactarle para hablar más en detalle y proponerle algo.
ResponderEliminarcon mucho gusto mi mail es arruiz91@gmail.com envieme un mail
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